27 julio, 2011

Marcha BTT en Padrones de Bureba


El día 6 de Agosto a partir de las 9 y media esta programada una ruta BTT que empezará en Padrones de Bureba, subirá al páramo, llegará a Abajas y de ahí se regresará por Castil de Lences, Poza de la Sal hasta Padrones por el camino de los molinos. 40 Km. para disfrutar de la Bici de montaña.

Transporte a la Demanda

Lleva un año funcionando y no, no es una excursión a la Sierra de la Demanda. Este servicio público de la Junta de Castilla y León permite viajar a Oña y Briviesca unos días determinados, en unos horarios determinados y a un precio muy asequible.
-a Oña: Martes laborables; ida a las 9:00 horas y vuelta a las 11:25.
-a Briviesca: Miércoles laborables sale a las 8:20 y vuelve a las 11:00.
-a Briviesca: Jueves laborables sale a las 8:20 y 1º Sábado del mes laborable sale a las 9:20 y vuelven a las 11:00 y a las 11:45 respectivamente de Briviesca.
Es necesaria la reserva (un día antes) llamando al 900 20 40 20 (llamada gratuita) en horario de 8 a 20:00 horas.
De este modo se consigue estar dos horas en Briviesca u Oña para hacer los trámites y compras necesarios.

26 julio, 2011

Prospecciones petrolíferas en la Bureba

En el BOCYL de 27 de junio de 2011 anunciaban las investigación para prospecciones petrolíferas en la Bureba por parte de una sociedad llamada "Trofagas Hidrocarburos S.L.". Salas se incluye en una lista extensa de pueblos de la Bureba.
Ya en un pueblo relativamente cercano como es Ayoluengo(a 50 km. de Salas), en la Lora y unas décadas atrás se encontró petróleo en lo que es el único lugar de España donde se extrae el oro negro en tierra firme. La calidad no era buena, aunque aún hoy en día se siga extrayendo. En su día se anunció a bombo y platillo por el régimen (año 1963) como el Texas español. Pero todo se quedó en nada.

24 julio, 2011

50 años. Ahí es nada

Felicidades Don Amador. 50 años ejerciendo (9 años en Arraya, 37 En Salas y los últimos 4 en la zona de Rojas, Piernigas...)

22 julio, 2011

El precio de un kilo de cerezas



Mucha gente en zonas como la nuestra, con cerezos, sabe lo que cuesta coger un Kilo de cerezas, pero el mercado no entiende de esas cosas para cuadrar el precio en base a un cruce entre una curva de oferta y una de demanda. Pero ¿cuanto cuesta realmente poner un kilo de cerezas en la cesta de un consumidor? Veamos, Primero tenemos en cuenta que tenemos una finca con cerezos propia, es decir, que no la compramos o alquilamos. (Una finca en producción puede costar mas de 18.000 Euros la Hectárea), después tenemos que tener la maquinaria necesaria: un tractor con su grada, desbrozadora, maquinaria para podar, sulfatar y abonar (todo esto tiene un coste importante si exclusivamente nos dedicamos a la cereza). Una vez que tenemos los árboles y la maquinaria tenemos que hacer uso de los productos fitosanitarios, abonos, y demás para tener una producción adecuada y un poco mejor. Luego vamos a contar todo nuestro tiempo dedicado al cuidado, poda, desbroce y tratamiento de nuestros frutales. Contando con que todo vaya bien y lleguemos al periodo de la recogida pues hemos de tener en cuenta lo que cuesta nuestro trabajo de nuevo (contratar a alguien para que recoja 100 kilos en un día puede costarnos 50 Euros y supone un coste por kilo de 0,50 Euros el Kilo). Nos quedaría transportarlo a los mercados por nuestra cuenta para poder venderlo a las tiendas de fruta y grandes superficies de las ciudades mas cercanas o que tengan mejor salida. Si nos paramos a analizar cuanto suma todo esto, quizás muchos de nosotros hallamos hecho el tonto vendiendo a los compradores de las fábricas que han estado pagando, por ejemplo, este año 60 céntimos de Euro. La gente que puede sacar las cerezas fuera, las lleva a mercados de Bilbao, Vitoria, Burgos … donde puede encontrarse con precios que van, dependiendo del momento, de 1 Euro a 1,50 Euros. En resumen estamos recolectando con unos costes de producción de entre 1 y 1,7 Euros el Kilo y vendemos por debajo. ¿dónde está el negocio? que alguien me lo explique.


17 julio, 2011

Camino de...






El 6 de Julio pasado llegó a Pamplona. Un día antes había acabado la "Vía Podiense", La ruta francesa del Camino de Santiago con 770 Km. realizados en 28 días. Sólo y en compañía de su mochila y su buen animo, Agustín Molleda ha recorrido los últimos 4 años unos 5500Km en jornadas de 30-35 km de media al día, en caminos que abarcan hasta cuatro rutas diferentes del Camino de Santiago (Camino Francés, Vía Lusitana, Vía de la Plata y Camino del Norte), la Ruta del Ebro GR99 y el Camino del Cid (Burgos-Valencia). Cualquiera de estas rutas supera los 700 Km. y alguna llega a los 1000km. Además un clásico para el y un grupo de amigos: la ruta de Garrapiellu de Gijón a Covadonga (82 km.) realizado en 11 ocasiones.

Lo más duro: "según cada momento, el clima, las ganas de ese día o que ese día has dormido mal".

Lo más agradecido: "una ducha con agua caliente al finalizar la jornada".

La primera ruta: "El Camino Francés".

La más agradable: "la Vía Lusitana o portuguesa".

La más accesible: "el Camino Francés".

La más dura: "el Camino del Norte".

El mayor equívoco: el Camino del Cid por su poca señalización. "Un día me pasé 4 horas dando vueltas alrededor de un pueblo después de salir del mismo (Retortillo de Soria) dirección al siguiente, sin poder orientarme. Al final pregunté a un pastor que me indicó que estaba a escasos 200 metros de ese mismo pueblo".

En varias ocasiones sufrió de algún problema de salud que no le impidió continuar su camino.

Este afán por recorrerse media España, Portugal y Francia a pie le viene por su carácter activo y porque dispone de tiempo para ello. Siempre ha sido andarín y ahora su próximo reto será volver a hacer el Camino Francés, esta vez acompañado.

En una ocasión un cura de un pueblo le preguntó que por qué caminaba: "por placer, por aprender y por olvidar" respondió.

Aguas Cándidas sin cobertura móvil


El Diario de Burgos publica una noticia hoy, donde pone en evidencia la falta de cobertura móvil en pueblos tan cercanos como Aguas Cándidas, y a pesar de parecer algo extraño, el hecho es que aquí, ya no es que no haya (que la hay) sino que los problemas durante el verano se multiplican. El verano pasado, por ejemplo, estuvimos sin línea durante prácticamente todos los fines de semana de Julio y Agosto con la única compañía que tiene instalada antena. Cuestión de números para las operadoras: tanto me cuesta, tantos clientes tengo, tanto gano (o pierdo) y tal servicio doy (o no).

13 julio, 2011

Rojo y los C-Rojos en concierto



El cantautor burebano por todos conocido como el "Rojo" dará dos conciertos los próximos días 14 y 15 de Julio en "La Abuela buela" de Burgos y en el "Bar Chole" de Oña. Esta vez toca con otros músicos venidos del Pais Vasco, dando un estilo nuevo a sus canciones de siempre: A la orden de Vígara (la repentina y muy explicada ceguera de los raposos de Solas de Bureba), La retahíla (de dichos y decires de villas y vilorios), No hay trasmallo para tanto rodaballo (en LLano ya no), Esos putos osos chinos, Cabe preposición (escupe la Cope), el terror de Caderechas , El morrosko de cestona (sobre Urtáin), Carajillo canuto y raya, El humo del cigarro, y alguna versión de Gato Perez o The Doors.

07 julio, 2011

Fiestas de San Zenón 2011

Viernes 8 de Julio
17:30 Volteo de campanas y chupinazo.
18:00 Talleres para los peques de la casa.
19:30 Chocolatada.
20:00 Concurso de carrera de carretillas.
22:00 Concurso de tortillas y después posterior degustación popular.
00:30 Verbena con el GRUPO JAGUAR.
Y en el descanso de la Verbena jugamos un Bingo.

Sábado 9 de Julio
6:00 Alboradas.
11:00 Parque infantil.
13:00 Misa de difuntos.
16:00 Inscripciones de mus y tute.
16:30 Campeonato de mus relámpago y tute.
17:30 Disfraces.
19:00 Partido de fútbol solteros/as contra casados/as.
22:00 Cena de cuadrillas.
01:00 Verbena con el GRUPO KOXKOR.
Jugamos al Bingo en el descanso de la verbena.

Domingo 10 de Julio
7:00 Almuerzo.
8: Y se portará...
13:00 Santa misa.
14:00 Rifa pro fiestas.
17:30 Guerra de agua para pequeños y mayores por equipos.

04 julio, 2011

Feria de la Cereza del Valle de Caderechas 2011

Foto: Eva
El día no empezó demasiado bien con lluvia hasta las 8 y media, pero la feria transcurrió soleada y con gran afluencia de público. Esta vez las actividades se centraron en la degustación/demostración a cargo de Ana Ducha, de la escuela catalana de repostería y a última hora se entregarón premios entre otros a mejor cereza, este año para Ramón Ayus. Además el homenaje para el escritor y fotógrafo Enrique del Ribero.

Noticias en El Correo de Burgos y El Diario de Burgos