26 noviembre, 2012

Asociacionismo

El nogal, la resina (sumada a la biomasa) y la Vía Verde son proyectos que tienen un punto en común: aprovechamiento de recursos naturales. Cada uno a su manera pero todos buscando aunar fuerzas para llegar a fines concretos.
Recientemente se ha expuesto la manera en la que empezará a funcionar la Cooperativa para el aprovechamiento de la nuez, uno de los mejores productos de la Bureba históricamente. En el escrito que se puede ver en los tablones de anuncios aparece el tipo de socios que pueden formar la cooperativa: personas con nogales en producción, personas con fincas disponibles o abandonadas para plantar nogales y otros socios que puedan aportar trabajo o capital. 
El aprovechamiento de la resina y la biomasa, por otra parte, ha dado un paso más con la idea de formar una Asociación formada por representantes de ayuntamientos. Trás una reunión en Oña la creación de esta figura legal  está más cerca y el objetivo será el formar un grupo que represente esta iniciativa  y la de solicitar de manera unitaria la implicación de otras administraciones.
Otro de los proyectos pendientes es la Vía  Verde, que actualmente da la impresión de abandono, trás un año en el que se ha hecho una parte importante del tramo de Sotragero a Salas, tiene además una reunión prevista para esta semana con el objetivo de crear un Consorcio con el resto de ayuntamientos que gestione todo lo referido a la Vía, desde un "necesario" acuerdo con ADIF hasta un aprovechamiento de edificios y de la misma vía para hacer de la misma un foco de atracción.
En cualquier caso iniciativas que van teniendo su continuidad y que en algún caso pueden peligrar pero que buscan un mismo objetivo: sentar las bases para un futuro más prometedor. Aplaudimos por tanto todas ellas y animamos a todos a que aporten su granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario