Foto: libro Salas de Bureba: historia de un pueblo
Lejos los años en que la matanza era algo habitual aquí y allá, hoy no queda casi nadie en Salas que siga criando cerdos para luego sacrificarlos. El Pais en su edición de hoy nos cuenta como esos animales se sacrifican de espaldas a la normativa europea de 1993 que hablaba de "aturdir al animal previamente" para que el animal no sufra.
Hoy esta tradición familiar y social sigue activa por otros lares siendo hace 20 años algo habitual en Salas y que ha ido desapareciendo a la vez que las personas que lo realizaban. En Castilla y León entre 2009 y 2010 fueron mas de 30.000 cerdos y sólo en 1995 mas de 126.000. Sustento muy importante para muchas familias, a nadie se le olvida el sabor de chorizos, morcillas, lomo y todo lo aprovechable del animal que era prácticamente todo.
En el libro que editó el Círculo hace unos años hay un capítulo dedicado a "La Matanza" por su importancia para nuestros habitantes y por extensión los de todas las zonas rurales.
Buenos días,
ResponderEliminarme gustaría saber de donde habeís sacado la foto y como la puedo conseguir. ¿Quien son los que aparecen?
Un saludo
Pues son Benito y Andres y está sacada del libro que editó el Círculo como pone en la noticia.
ResponderEliminarcomo ha cambiado el bar, ya no estan los hermanos, es que hace mucho que no voy.
ResponderEliminar